viernes, 15 de junio de 2007

Conclusión

¿Existen aspectos turísticos que pueden considerarse o integrarse para el caso de la republica argentina? ¿Hay proyectos asimilados? ¿Cuáles predominan? Enuncie ideas y comentarios, ejemplifique.


La ciudad de Córdoba capital, es un caso asimilable al de Viena, con sus respectivas diferencias y matices distintivos.

Córdoba es una ciudad de fundación colonial, que como todas, se funda en cercanías a un curso de agua, en el caso de esta, el primer lugar fundacional es luego trasladado de lugar. En Córdoba convive una ciudad antigua con una moderna, se puede apreciar así el centro histórico de la ciudad, con su plaza fundacional (Plaza seca) luego transformada a modo de los preceptos urbanísticos de SXIX, en una plaza con vegetación, enfrentada con las más importantes instituciones de la época colonial, la secular (Catedral) y la civil (Cabildo). En el casco histórico de la ciudad nos encontramos con la manzana jesuítica, compuesta por la iglesia de la compañía de Jesús, así como el colegio Montserrat y la primer universidad nacional fundada también por los Jesuitas en el SXVII y que se conservan en su estado casi original . Parte de las obras jesuíticas fueron destruidas en pos del progreso, con la construcción de la ciudad moderna de Córdoba, como parte de criptas jesuíticas que fueron demolidas para abrir paso a la actual Av. Colon. A la ves se pueden apreciar distintos ejemplos de arquitectura historicista de siglo XIX como la iglesia neo gótica de los mojes capuchinos, los grandes palacios neo barrocos o neo renacentistas y academicistas (Palacio Ferreira – Museo Genaro Pérez – Museo Carafa entre otros) algunos de estos ejemplos fueron antiguas mansiones o palacetes de familias ilustres de la ciudad, luego transformadas en museos.
El mayor atractivo turístico de esta ciudad capital, esta dada por su arquitectura colonial en la manzana jesuítica, y en los distintos casos ya citados de arquitectura de SXIX. A su vez la forma de encausar el río Suquia, mas conocido como LA CAÑADA, que atraviesa toda la ciudad, le otorga a Córdoba un sello distintivo en el mundo, siendo que este río es cruzado en todas las cuadras de la ciudad, por lo que podríamos decir que hay un puente en cada cuadra, cosa que llama mucho la atención al turismo mas observador.

No hay comentarios: