viernes, 15 de junio de 2007

La Ciudad de VIENA

VIENA



Viena es a su vez el nombre de un estado de la baja Austria.

Durante la Segunda Guerra Mundial Viena sufrió los bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron parte del patrimonio histórico (la Catedral gótica de San Esteban, la Ópera de Viena, los puentes del Danubio, etc), reconstruido tras la contienda. En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético, quienes, junto con franceses, estadounidenses e ingleses, después la ocuparían durante 10 años posteriores bajo un sistema de ocupación cuatripartita en la ciudad, similar al de Berlín.

Tras las gestiones de Leopoldo Figl y Julius Raab y la posterior firma del Acuerdo de Moscú, el 15 de mayo de 1955, Austria declara su independencia, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria. A partir de entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirtió en sede de organismos internacionales como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis), entre otros, lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), después de Nueva York y Ginebra, por lo que se puede ver hoy en día una gran comunidad internacional, en particular en el distrito 4 de Viena (Wieden) derivada de sus cuerpos diplomáticos. Desde 1996 es parte de la Unión Europea y de los países de Schengen. A partir de 2002 sacó de circulación el chelín austríaco y entró en vigor el euro como la moneda de curso legal en toda Austria.

La ciudad se levanta sobre una antigua plaza fuerte romana. El Danubio, fluye por el este de la ciudad y el canal cruza el centro.

Viena es uno de los grandes centros culturales de Europa, con una historia continua de más de 2000 años. Con una base de numerosas organizaciones internacionales, es al mismo tiempo una ciudad que alberga numerosos monumentos, museos, palacios y parques.

Importantes músicos como Mozart, Beethoven, Bramhs o Strauss compusieron sus principales obras cerca de la corte Habsburgo, y su condición de capital de la música es incuestionable gracias a su Filarmónica, su coro de niños cantores y sus festivales de música clásica. Desde el siglo XIX fue además cuna de artistas modernistas y art nouveau como Klimt, de pintores de vanguardia como Schiele y Kokoschka y lugar de reunión de importantes literatos y pensadores como Freud.




Clima

Viena presenta un clima continental, propio del valle del Danubio, influido por su cercanía a los Alpes. La temperatura media anual es de 9,5ºC, con una importante oscilación anual, pero escasa en cuanto a la diaria. Las precipitaciones son de 644 mm, sin meses secos, pero con un máximo en verano.

Los inviernos son muy fríos, con temperaturas medias en torno a los 0ºC y frecuentes heladas y nevadas, con récords de -25ºC. Los veranos son suaves y húmedos, las temperaturas, si bien no son cálidas, pueden superar los 35ºC en algunas ocasiones. El otoño y la primavera son muy variables en cuanto a temperaturas, y con precipitaciones relativamente abundantes



Población

La población de Viena es de 1.651.437 de las que el 80% son austríacos y el 20% restante de otros países predominando turcos y ciudadanos de países que formaron parte del Imperio Astroúngaro (croatas, eslovenos, bosnios, húngaros, eslovacos). La población vienesa ha aumentado desde1988, sobre todo en los últimos años, como consecuencia de la inmigración. El area metropolitana cuenta con una población de 2.165.357 habitantes.

La ciudad, fundación romana, cobró importancia con el asentamiento de los Habsburgo al convertirse en la capital de su imperio. Durante la Edad Media y los siglos XVI y XVII a población aumentó lentamente debido a las epidemias y los asedios. El siglo XVIII fue un periodo más tranquilo y en 1790 ya alcanzó los 200.000 habitantes. El siglo XIX supuso para la ciudad un crecimiento demográfico sin precedentes acorde a la posición que su estado alcanzaba en Europa y en 1850, con 551.300 habitantes, ya había superado a Moscú y San Petersburgo, y a mediados de la década de los 70 ya superaba el millón de habitantes.

En1920, la capital astroúngara era la tercera ciudad de Europa, tras París y Londres y ligeramente por encima de San Petersburgo y Berlín, contando con 2.083.630 habitantes, que se estima eran 2.239.000 en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. La desmembración de Austria-Hungría supuso un revés demográfico y la población ha ido sufriendo altibajos desde entonces pero con una marcada línea descendente, situándose siempre por debajo de los 2.000.000 y hallándose sin variaciones significativas desde
1951. En los últimos años ha habido un repunte demográfico favorecido por la integración de los países de Europa del Este en la Unión Europea.



Accesos:

El Aeropuerto Internacional Schwechat, se ubica a 18 km. de la urbe y está conectada con ciudades como: Bratislava, Praga, Budapest, Zagreb, Munich, Salzburgo y muchas otras por vía férrea y carretera.


Desplazarse por la ciudad:

Lo más recomendable para desplazarse por la ciudad es utilizar el transporte público: metro (U Bahn), autobús y tranvía. La tarjeta Vienna Card ofrece la posibilidad de viajar de forma ilimitada y gratuita. El mismo abono facilita descuentos en museos y lugares de interés turístico. Se vende en las oficinas de turismo locales y en las cabinas de transporte urbano.

U Bahn






El "Ring" es la unión de varias calles (Ringstrasse) que encierran lo que es el centro de Viena, lo que se denomina la avenida anular, estuvo en otra época rodeado de murallas defensivas. Dichas murallas fueron demolidas en 1857 y en su lugar se construyó un ancho bulevar donde posteriormente se levantaron imponentes edificios, monumentos y parques.


Ringstrasse




Arquitectura de la ciudad de Viena

A pesar de que en Viena no hay muchos vestigios de edificios medievales, muchas construcciones góticas datan de muchos siglos atrás. Durante el S. XIV la arquitectura de iglesias estaba basada en un modelo originado en Alemania llamado Hallenkirche. El ejemplo mas antiguo es el de la abadía de Heilingrnkreuz, 15 millas al este de Viena. El edificio de esta abadía que fue la primera encarnación del estilo gótico es la Catedral de San Esteban. Las iglesias góticas fueron construidas hasta el S. XVI.

Viena de por si no tiene ejemplos del renacimiento debido a que desde 1529 hasta 1680 estuvo dominada por los turcos, los cuales obligaron a los planificadores a utilizar sus recursos en la construcción de fortificaciones para la ciudad en lugar de interesarse en el arte.

Sin embargo, la ciudad tiene influencia italiana, lo que en el S. XVI produjo la construcción de iglesias y edificios civiles con algunos vestigios renacentistas.



Trazado de la ciudad

En sus comienzos la ciudad era una villa romana al borde del Danubio, pero fue creciendo hasta convertirse en una gran metrópoli europea de 160 millas cuadradas. Está dividida en 23 distritos numerados. El mas importante y conocido es Innerestadt, que es el distrito número 1.



10 Lugares Mas Atractivos

Para aquellas personas que no cuentan con demasiado tiempo para recorrer la ciudad, hemos elegido los 10 lugares que no deben dejar de visitarse al a hora de recorrerla. Estos mismos lugares, junto con muchos otros, se encuentran incluidos en el circuito de 3 días de duración que detallaremos en los siguientes puntos.

1 Albertina
2 Catedral de San Esteban
3 Academia de Artes Finas
4 Maria Am Gestade
5 Michaelerkirche
6 Minoritenkirche
7 Peterskirche
8 Edificio de la Secesión
9 Escuela Española de Equitación
10 Staatsoper (Opera de Viena)



La ciudad también cuenta con bellísimos parques y jardines a los cuales el público puede ingresar gratuitamente o pagando un pequeño monto. Hemos elegido 4 lugares principales.

1 Burggaten: se encuentra seguido a Horburg, eran los jardines de los emperadores Habsburgo. En estos jardines podemos encontrar un monumento a Mozart muy conocido y varias estatuas ecuestres, entre ella la de Francisco Esteban.


2: Volksgarten: Se encuentra entre hofburg y el Burgtheater, es el jardín mas viejo de la ciudad.


3: Stadpark: se encuentra donde antes solía correr el rio Danubio, hasta la construcción del canal. Hay una estatua muy conocida de Johann Strauss, un monumento a Franz Shcubert y otro a Hans Makart. Se encuentra las 24 horas abierto.


4: Praterverband: se encuentra, a diferencia de los primeros tres lugares, en el 2do distrito de la ciudad. Es un bosque que desde 1776 es el mayor centro de recreación de la ciudad.

No hay comentarios: