viernes, 15 de junio de 2007

Generalidades de Austria





Nombre oficial: República de Austria (Republik Österreich)

Superficie: 83.858 km2

Limita: al norte con la República Checa y Almenia, al oeste con Alemania, Liechtenstein y Suiza, al sur con Suiza, Italia y Eslovenia, y al este con Hungría y Eslovaquia.

División Política: 9 Estados (Burgenland, Carintia, Baja Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Alta Austria, Viena y Vorarlberg)

Capital: Viena

Sistema político: es una república federal parlamentaria.

Población: 8.192.880 habitantes

Densidad: 99 hab/km2

Lengua Oficial: Alemán

Religión: católicos 78%, protestantes 5%, musulmanes y otras 17%.

Puertos (fluviales, no posee salida al mar): Linz, Viena, Enns, Krems.

Jefe de Estado: Heinz Fischer Miembro de la Unión Europea desde 1995.



Relieve

Austria es un país predominantemente montañoso, con una altitud media de 910 metros. La mayoría del terreno está dentro de la sección oriental de los Alpes. En general, la principal alineación montañosa de Austria discurre en dirección este-oeste y está separada de otras por valles extensos.

La serie de cordilleras más al norte incluye los Alpes del norte del Tirol y de Salzburgo. Entre las alineaciones centrales están los Hohe Tauern, que culminan en el Grossglockner, la elevación más alta del país (3.797 m); el glaciar Pasterzen, uno de los más grandes de Europa, desciende desde este pico. Las cadenas más meridionales comprenden los Alpes de Ötztal, los de Zillertal, los Alpes de Carintia y las montañas Karawanken. Además de estas cordilleras de desarrollo latitudinal, una serie de estribaciones montañosas se extienden en dirección norte-sur. Numerosos puertos atraviesan estas barreras orográficas, entre los que destacan el paso del Brennero y el paso Semmering.

Las áreas principales de Austria que no están dentro de los Alpes son las secciones fronterizas del norte y del este. El norte consiste en una meseta ondulada, mientras que el este comprende parte de la cuenca del Danubio, donde se encuentra Viena.



Clima

En grandes partes de Austria los vientos predominantes son aquellos que soplan del oeste y noroeste. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche, así como entre el verano y el invierno, son menos pronunciadas en la parte occidental que en la parte oriental del territorio austríaco. En todas las regiones del país se registran precipitaciones que disminuyen en cantidad, de manera progresiva, de oeste a este. Austria presenta tres zonas climáticas: el este se caracteriza por el clima continental (la temperatura promedio en julio generalmente supera los 19ºC, las precipitaciones anuales están a menudo por debajo de los 800 mm); las regiones del oeste y centro pertenecientes a los Alpes se encuentran bajo la influencia del clima alpino o de montaña (rico en precipitaciones, veranos cortos e inviernos largos); el resto del territorio presenta un clima de transición con influencias continentales y oceánicas (promedio del mes de julio, entre 14 y 19ºC, precipitaciones anuales 700 a 2.000 mm según la ubicación, la exposición y la altura).



Flora y Fauna

Las zonas de vegetación de llanos y montañas coinciden generalmente con las grandes zonas climáticas. Austria, se caracteriza por la presencia de bosques de haya y roble y, a más de 500 m de altura, por los bosques mixtos de pino y haya. A partir de los 1.200 m dominan los pinos además de los alerces y cembros. Es uno de los países más poblado de bosques de Europa (éstos ocupan aproximadamente el 47 % de la superficie total del país). En la región de los Prealpes los bosques a menudo fueron reemplazados por tierras de cultivo. Especialmente en la vertiente norte de los Alpes, a unos 600 m de altura, domina la zona de los pastos, mientras que en la zona panónica la vegetación se caracteriza por montes bajos, bosques mixtos y brezales esteparios. Al este del lago de Neusiedl (Burgenland) se encuentra una flora específica de las estepas salinas.

La fauna es, por lo general, escasa en Austria. todavía están presentes los venados, ciervos, marmotas, liebres, perdices, zorros y ardillas; el oso que antes era abundante, ahora se encuentra en peligro de extinción. la caza está estrictamente regulada para proteger las especies que quedan.



Hidrografía

La cuenca más importante es el Danubio, que alimenta más del 95% del país. Entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia. Ofrece una salida natural al Mar Negro. Las demás cuencas hidrógraficas pertenecen al Rin y el Elba.

El lago de Constanza es el más grande del país y forma la frontera oeste con Alemania y Suiza.



Historia

Parte del territorio que hoy forma Austria fue dominado por los romanos, cuyo poder sólo llegaba hasta el Danubio. Cuando se produjo la caída del Imperio Romano, los longobardos se instalaron al norte del Danubio, mientras que los ostrogodos lo hicieron en el sur. En el siglo VIII hicieron su aparición los ávaros, que fueron aniquilados por Carlomagno quien, para preservar el reino, creó una serie de marcas fronterizas entre ellas.

A lo largo del siglo XVIII Viena se llenó de fastuosos palacios barrocos y se convirtió en meca de músicos como el genial Mozart, que amenizaban las lujosas reuniones de la corte con sus composiciones. La ascensión en 1740 al trono de la emperatriz María Teresa inauguró una etapa de esplendor con florecimiento de las artes. Un apogeo que se vio amenazado tras la derrota de Austria a manos de Napoleón en Austerlitz (1805), si bien tras la caída de Napoleón el Congreso de Viena (1815) sumió de nuevo a Europa por algunos años en el absolutismo.

A lo largo del siglo XIX mantuvo diversos conflictos con otras potencias europeas que provocaron la pérdida o modificación de sus territorios. De su guerra con Prusia surgió su retirada de la Confederación Germánica y quedó reestructurada como el Imperio Austro-Húngaro, siendo Francisco José emperador de Austria y rey de Hungría. En 1882 formó la Triple Alianza junto con Alemania e Italia para enfrentarse a la Triple Entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia, y se anexionó parte de los Balcanes (Bosnia Herzegovina).

Este equilibrio de fuerzas se mantuvo hasta el asesinato del heredero del trono de Austria Francisco Fernando en Sarajevo, que desembocó en la I Guerra Mundial. Con el conflicto terminó el dominio monárquico del país: el imperio Austro-Húngaro fue desmembrado por los vencedores dejando el territorio de Austria muy reducido. Antiguos territorios como Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria se declararon independientes.


En 1938 Austria fue anexionada al Reich por Hitler en el Anschluvs, entrando en el conflicto junto a las fuerzas del Eje. Tras la derrota, los aliados dividieron el país, como Alemania, en cuatro sectores de ocupación hasta 1955. Desde esta fecha Austria ha estado vinculada mediante tratados al resto de los países europeos y forma parte de la Unión Europea, y en 1999 adoptó el sistema monetario Euro.



Historia – Principales Momentos

1938 – Tropas Nazis alemanas invaden Austria y esta se alía a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

1943/1945 - Masivos bombardeos al país de tropas aliadas destruyen la gran mayoría de los antiguos edificios y monumentos.

1945 – Viena es “liberada” por las tropas soviéticas. Alemania pierde la guerra.

1955 – Evacuación de los aliados de Austria. Se define Viena como la capital de la nación.

1989 - La última heredera de la dinastía de los Habsburgo, la Emperatriz Zita, muere luego de haber estado exiliada desde 1919.

1995 - Austria, junto con Suecia y Finlandia se unen a la Unión Europea.

1998 – Austria decide devolver arte que los Nazis habían robado durante la guerra.


Escudos Heráldicos de Austria

Escudo del imperio Austro-Húngaro

















Escudo Actual


ECONOMIA

La economía de Austria está definida por su carácter social de mercado, con empresas privadas y públicas. Las actividades básicas se han nacionalizado tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Austria es uno de los países más prósperos y desarrolados de Europa. Así pues, Austria tiene una economía bien desarrollada gracias a la gran vertebración de su mercado, vertebración reflejada en el alto nivel de vida de sus habitantes.

Durante la década de 1980, gran parte la industria fue nacionalizada, aunque la privatización ha reducido el tamaño de la economía hasta llegar a un nivel comparable con otras economías europeas. Los movimientos obreros son particularmente fuertes en Austria y tienen una gran influencia sobre la política de trabajo.

Desde que ingresó como miembro de la Unión Europea en 1995, Austria ha impulsado profundas reformas estructurales, como la liberalización de las telecomunicaciones, la energía y el tabaco, la privatización de bancos, la industria del acero y el petróleo. Le siguieron fusiones de empresas nacionales con extranjeras, en sectores como la alimentación, el comercio, la construcción, la banca, el acero, el petróleo, el tabaco y las telecomunicaciones
Austria es uno de los países más ricos del mundo.

Históricamente, Austria ha mantenido una fuerte dependencia económica con Alemania - su principal socio - por lo que es muy vulnerable a los cambios de la economía alemana. En 2001, el lento crecimiento de varias economías mundiales, entre las que se encuentra Alemania, afectó a Austria. Dado que Austria se adhirió a la Unión Europea se han creado fuertes lazos con las demás economías de la Unión Europea, reduciendo su dependencia económica de Alemania.
Austria es un país desarrollado industrialmente con una componente en servicios importante.Ademas, es conocida internacionalmente por la sofisticación del sector de la electrónica, en especial por sus productos electrónicos hechos a medida.

El sector de los servicios es el más importante para Austria, ya que compone gran parte del producto interior bruto. Así, Viena ha aumentado su tamaño, en parte gracias a su puesto estratégico comercial, que la ha establecido convertido en la puerta a Europa del este.

El territorio austriaco ha sido ruta frecuente de viajeros desde tiempos inmemoriales. Con su céntrica ubicación europea, fronteras en común con 8 países (Alemania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Suiza y Liechtenstein), Austria tiene una larga tradición recibiendo turistas. Siendo un país pequeño (8,2 millones de habitantes), Austria cada año recibe unos 19 millones de visitantes extranjeros, lo que lo ubica dentro de los 10 destinos más populares del mundo.

El flujo de turistas ha sido interrumpido a lo largo de la historia por las dos guerras mundiales y luego por la crisis económica de los años 1920s. Desde mediados de los años 1970s, la industria del turismo ha tenido que enfrentar nuevos desafíos como el excesivo proteccionismo y cambios político-sociales.

Austria tiene grandes reservas de materias primas y energía, lo que lo convierte en el octavo país exportador de electricidad en el mundo.

La tasa de desempleo es una de las más bajas de Europa.

No hay comentarios: