viernes, 15 de junio de 2007

Dia 4 Salzburgo


A) Fortaleza Hohensalzburg
B) Convento Nonnberg
C) Catedral
D) Residencia del Arzobispo
E) Abadia de San Pedro
F) Iglesia de los Franciscanos
G) Mozart's Birthplace
H) Collegiate Church
I) Festival Buildings
K) Horse Pond
L) Mönchsberg elevator/ lift
M) Salzach River boatride
N) Residencia de Mozart
O) Holy Trinity Church
P) Palacio Mirabell
R) Monasterio de los Capuchinos
S) Iglesia San Sebastián
T) Palacio Hellbrunn



A) La Fortaleza Hohensalzburg:

Sobre una elevación relativamente próxima al centro de la ciudad de Salzburgo se encuentra la imponente Fortaleza de Hohensalzburg, uno de los edificios más representativos de esta bella región austriaca y el mayor castillo de entre los que aún se conservan en la Europa Central.
La construcción de esta enorme fortaleza se inició durante la segunda mitad del siglo II, bajo el gobierno del arzobispo Gebhard de Salzburgo. Con el paso de los siglos se fueron incorporando a ella nuevas torres y muros con el fin de hacerla más inexpugnable aún, efecto que se logró si tenemos en cuenta que nunca pudo ser conquistada por sus sitiadores.
A fines del siglo XV y principios del XVI, el Príncipe-Arzobispo Leonhard Von Keutschach ordenó realizar algunas reformas en ella con el fin de tornarla más bella y habitable (no se llevaba bien con el pueblo y prefirió vivir seguro dentro de la fortaleza). Allí adquirió ésta en gran medida la apariencia que aún conserva.
En la actualidad la fortaleza puede ser visitada por los turistas. Se puede subir hasta ella mediante un moderno y confortable funicular, inaugurado en el año 1982, que parte de la Festungsgasse. Una vez dentro, se puede visitar el museo de la fortaleza, el Salón Dorado y las habitaciones de los príncipes-arzobispos.




B) Convento de Nonnberg:

El convento benedictino de Nonnmberg es el más antiguo convento de mujeres al norte de los Alpes. Fue fundado alrededor del año 714 por San Ruperto, bajo la protección de los duques bávaros de entonces. Y nombró como primera abadesa a su sobrina Erentrudis.
A medida que se acerca al convento, se divisa la torre de la iglesia con su capucha roja de influencia turca y un portón de hierro forjado. En el lado sur se encuentra una terraza panorámica. Del otro lado del convento se pueden ver los macizos de Tennen y Hagengebirge.
En 1423 la iglesia románica del siglo XI es destruida por un incendio. A partir de 1463 se la reconstruye según el plano románico y es terminada en 1506. Se destaca: el altar de madera tallada de la capilla de San Juan del año 1498, obra de Veit Stofl; así como los originales frescos de la torre, el Paraíso de Nonnberg, de influencia bizantina. La actual basílica del convento está construida en estilo gótico tardío,
El cementerio de Nonnberg es un sitio tranquilo y contemplativo; lejos de vida agitada de la ciudad. No deje de dar una vuelta por aquí y relajarse con el invasivo silencio.




C) La Catedral (Domplatz)

Es una plaza muy bien ideada y rodeada de monumentos que se comunican entre sí a través de arcos hechos por Giovanni Antonio Dario. Cada navidad hay un mercadillo en esta plaza.
La Catedral fue finalizada en 1655 y construida sobre una antigua catedral de San Virgilio del siglo VIII, semidestruida por un incendio. El arquitecto de la catedral fue Santino Solari, que la hizo según la moda del renacimiento tardía.

El interior es muy rico en detalles. De una única nave gigantesca, tiene una representación de los Evangelios en sus columnas de mármol. Las pinturas de la cúpula son una imitación, dado que las auténticas fueron destruidas por un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

La Pira Bautismal es de bronce y data de 1321. En ella fue bautizado Mozart, y está sujetado por leones del siglo XII.
Muy cerca se encuentra el Cementerio de San Pedro en el que se pueden visitar las tumbas de Solari y Haffner entre otras y las catacumbas con dos capillas del siglo III.




D) Residencia del Arzobispo

Al sur está rodeada por la Catedral, al norte por una hilera de casas burguesas y al este y al oeste por los edificios de la Residencia de los Príncipes Arzobispos.
En el centro de la Plaza de la Residencia se localiza la Fuente de la Residencia, atrae a admiradores de todas partes del mundo; los cuatro retratos y los caballos están estupendamente bien logrados.
La Antigua Residencia está unida a La Catedral por los arcos de Antonio Dario. El Arzobispo Guidoblad, Duque de Thun le hizo agregar el portal de mármol del Untersberg. Por encima luce el escudo de armas de Franz Antón Harrach, al cual debe la fachada su aspecto actual.
En las habitaciones principescas del primer piso, el Arzobispo gobernaba el pequeño principado eclesiástico y recibía a súbditos y diplomáticos. Sobre estas suntuosas salas, se encuentra hoy la Galería de la Residencia, que presenta las pinturas de la Colección Provincial de Salzburgo.
También en el interior se encuentra la Bella Galería se levantó según el boceto de Johann Lukas von Hildebrant.
El Museo Provincial de Salzburgo se encuentra en las suntuosas salas de la Nueva Residencia una sede nueva y atractiva.
En la sala de los caballeros de la Residencia (Residenzplatz 1) se representó por primera vez el 12 de marzo de 1767 la opereta sacra de Mozart “Die Schuldigkeit des Ersten Gebots" (La obligación del primer mandamiento) KV 35. El 23 de abril de 1775 se estrenó la serenata “Il Re pastore" KV 208. Mozart ofreció numerosos conciertos en la Residencia como músico de la corte de Salzburgo.


E) La Abadía de San Pedro

Este convento pertenece a la orden de los Benedictinos, el más antiguo existente en el ámbito de habla alemana. El interior de la iglesia de San Pedro es una joya del Rococó. Wolfang Amadeus Mozart estrenó aquí su Misa en Do Menor y en su honor la noche anterior al aniversario de su muerte, se toca el Réquiem. El Cementerio de San Pedro está calificado como el más hermoso camposanto del mundo.




F) La Iglesia de los Franciscanos.

Este templo es conocido por muchos como la Iglesia de la Universidad. El templo de la calle Frankiskanergasse es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad Festival. Saliendo de esta iglesia se encuentra el Rupertinum, un museo de arte contemporáneo con un café.
La Iglesia franciscana (Franziskanerkirche) tiene acceso desde la plaza de la Catedral. Se levantó sobre una iglesia antigua del siglo XII. La sucesión de reconstrucciones que ha experimentado la ha convertido en una antología de estilos: barroco, gótico, románico. La última remodelación es muy reciente.
La fachada conserva parte de la portada románica original, de mármol rojo y blanco, pero fue modificada en la época del Barroco, lo que se observa a simple vista. El interior se divide en tres pesadas naves que contrasta con el luminoso ábside gótico de tres naves de igual altura, obra maestra de Hans von Burghausen.
A comienzos del siglo XVIII se añadió un altar mayor, una de las obras maestras de la iglesia, junto con el magnífico púlpito con una pintura maniquea que representa a un hombre (el bien) y un león (el mal). Junto a una imagen de la Virgen estan las de San Jorge y San Florián. En el coro hay una serie de frescos.




G) Mozart's Birthplace

En la llamada casa “Hagenauer Haus“ vivió de 1747 a 1773 la familia de Leopold Mozart y el 27 de enero de 1756 nació aquí Wolfgang Amadeus Mozart. La vivienda de la familia Mozart es un museo desde 1880.
En él exponen objetos famosos como el violín que utilizaba Mozart de niño o el que tocaba en conciertos, su clavicordio, el piano de macillos, retratos y cartas de la familia Mozart. Los cuartos históricos albergan recordatorios y documentos escritos a mano (facsímiles), retratos originales de los miembros de la familia, como el óleo inacabado de “Mozart al piano“ pintado en 1789 por su cuñado Joseph Lange, además de instrumentos históricos como el piano de concierto de Mozart, el clavicordio, una viola, etc.).
En 1994, la Vivienda de Mozart fue cuidadosamente restaurada y remodelada según las últimas técnicas de museología para preservar lo expuesto de cualquier daño. En la parte trasera de la casa, que da a la plaza Universitätsplatz, se instaló una “vivienda burguesa típica de Salzburgo de la época de Mozart “ gracias a la ayuda de particulares.
El segundo piso está dedicado en su totalidad al tema “Mozart en el teatro“. En numerosos escenarios en miniatura ilustran la historia de las óperas de Mozart. Las maquetas de escenarios de finales del siglo XVIII hasta el siglo XX presentan diferentes formas de interpretación. En la primera planta de la Casa natal de Mozart muestra desde 1981 la Fundación Internacional Mozarteum exposiciones temporales sobre el tema “Mozart“.




H) Collegiate Church

Este edificio es una de las obras maestras de von Erlach y fue construido entre 1696 y 1707. El interior es de reducido espacio, el que parece agrandarse por su luminosidad.




I) Festival Buildings
K) Horse Pond
L) Mönchsberg elevator/ lift
M) Salzach River boatride


N) Residencia de Mozart
En este edificio vivió el genial compositor con su familia desde 1773 hasta su partida de la ciudad en 1781. Alberga una interesante colección de objetos antiguos.

P) El Parque y el Palacio de Mirabell:

El Palacio Mirabell, principal atractivo de la “ciudad nueva”, una de las construcciones más hermosas de Salzburgo, comenzó a edificarse a principios del siglo XVII por orden del arzobispo Wolf Dietrich de Raitenau. Al iniciarse el siglo siguiente, el edificio sufrió importantes reformas a manos del famoso arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt (1668-1745). Éstas, sumadas a otras intervenciones posteriores de menor envergadura, terminaron de darle su hermoso aspecto actual.
En el Palacio Mirabell se encuentra la sala de bodas mas hermosa de toda Europa, la "Sala de Mármol". Actualmente se celebran en ella más de doscientos conciertos de música clásica (especialmente de obras de W. A. Mozart) por año.
Los jardines del palacio, que fueran diseñados por Fischer von Erlach a fines del siglo XVII, se destacan por su gracia y belleza.




T) Palacio de Hellbrunn:

Construido por Solari como residencia de los príncipes-arzobispos y en cuyos jardines están las Wasserpiele, fuentes de broma que dependiendo de donde se pise mojan a los visitantes sorprendiéndoles, Oberndof, pueblo en el que Gruber compuso el famoso villancico 'Noche de Paz', Hallein que ofrece un impresionante recorrido por las minas de sal que funcionaron desde la edad de piedra hasta 1988 y el Freilichtmuseum, museo al aire libre con varias edificaciones, alguna de las cuales alcanzan los 300 años de antigüedad.





Los puestos de mercado de Mirabellplatz, Universitätplatz y Kapitelplatz son una buena idea para comprar fruta y comer a buen precio. En cuanto a comedores universitarios la mejor es: Toskana y Geswi.

Un lugar para tomar cerveza y escuchar buena música: Agustines Bräustübl, Bar del Hotel Alrstadt, Bar Flip, Cave Club, Andreas Hofer. En Rudolfkai hay una buena colección de animados bares, locales nocturnos, discotecas y pubs irlandeses con música en vivo. Justo atravesando del río también se encuentra una pequeña zona de bares a o lardo de la Steingasse.

Si se desea ir de compras por Salzburgo, el centro de la ciudad está repartido a los dos lados del río Salzach. Como esta ciudad siempre tuvo importancia desde la corte de los Habsburgo hasta la actualidad, se puede encontrar tiendas de ropa y zapaterías de prestigiosos diseñadores y joyerías de la última moda. Los productos tradicionales de la zona del Tirol y del Salzburger son los juguetes de madera; las piezas de piel y cuero; la ropa de fieltro; los dulces, en especial los bombones Mozartkugeln; y los adornos de navidad.

Los comienzos de los Festivales de Salzburgo se remontan al siglo XIX, aunque oficialmente el primer festival se organizó en el año 1917. El Festival Internacional de Salzburgo tiene lugar entre finales de Julio y finales de Agosto, e incluye un amplio programa con obras desde Mozart hasta la música contemporánea. Los precios más baratos rondan los 12 euros. También hay un mini festival de Salzburgo durante la pascua y la pascua de Pentecostés.

No hay comentarios: