viernes, 15 de junio de 2007

Día 1 Paseo Por El Imperio

Día 1 - Paseo Por El Imperio



1) Staatsoper
2) Hotel Sacher
3) Albertina
4) Palacio Lobkowitz
5) Iglesia de los Capuchinos
6) Fuente Donner
7) Dorotheum
8) Hofburg
9) Palacio Palffy
10) Escuela Española de Equitación
11) Michaelerplatz
12) Heldenplatz
13) Cancilleria (Ballhausplatz)
14) Burgtheater
15) Palais Liechtenstein
16) Embajada Húngara
17) Iglesia de las Minorias (Minoritenplatz )
18) Iglesia San Miguel
19) Columna de la Peste
20) Peterskirche
21) Stock-im-Eisen
22) Catedral San Esteban
23) Kärntnerstrasse
24) Savoysches Damenstift



1) Staatsoper



THE VIENNA STATE OPERA (Staatsoper)
Fue el primer edificio público sobre el Ring, fue construida entre los años 1861 y 1865, inspirado en el estilo renacentista francés, recibió fuertes críticas en su inauguración en 1868, hasta tal punto que provocaron el suicidio y un infarto de sus dos arquitectos, Siccardsburg y Van der Nüll; las críticas se debían a que el edificio era más bajo que la Opera-Garnier de París. En 1945 un bombardero americano confundió su tejado con el de una estación de tren y bombardeó el edificio. Fue reinaugurada diez años después por Karl Böhm con el Fidelio de Beethoven.


2) Hotel Sacher

HOTEL SACHER

El hotel se encuentra en Ringstrasse junto a la calle de tiendas, el Kartner Strasse y a pocos minutos de la Catedral de San Esteban y la Ópera. Este es, quizás, uno de los hoteles más famosos de Viena, hogar de la famosa Torta Sacher (Pastel de chocolate), creada en 1832.
La fachada del hotel es de estilo tradicional con marquesinas con los colores del hotel y banderas que representan a muchas de las nacionalidades que se hospedan.


3) Albertina




ALBETINA (Albertinaplatz)
Ubicado detrás de la ópera. Fue el palacio residencial más importante de los Habsburgo.
Con su famosa colección gráfica, el Albertina figura entre los museos más importantes del mundo. La colección, fundada en 1776 por el duque Albert von Sachsen-Teschen, contiene más de un millón de grabados y 60.000 dibujos. En exposiciones temporales se van mostrando trabajos famosos de Durero, Da Vinci, Rubens, Manet, Renoir, Klimt y muchos otros. Sus exposiciones son muy variadas.


4) Palacio Lobkowitz




Es un palacio adyacente al palacio Albertina, en Lobowitzplatz, es una de las más grandes joyas barrocas de Viena.


5) Iglesia de los Capuchinos




IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS (Kapuzinerkirche)
Es célebre por ser Panteón Imperial. Debajo de esta iglesia se encuentra el Kaisergruft que conserva los restos de 140 miembros de la familia Habsburgo.


6) Fuente Donner





FUENTE DONNER
Se encuentra en el centro de la Neuer Mark y es obra de Georg Raphael Donner, que la construyó en 1739. Supuso en su momento la última obra en mejoras urbanas, con sus estatuas desnudas simbolizando al Danubio y cuatro de su afluentes.


7) Dorotheum





LA CASA DE SUBASTA (Dorotheum)
Fundada en 1707, Dorotheum es una casa de subastas líder en Europa del Este, que opera con obras de artistas del siglo XIX así como con arte moderno y contemporáneo y con diferentes objetos de antigüedades, como cristal y porcelana, Art Nouveau, plata, esculturas, mobiliario, objetos de diseño, marcos, joyería y relojes, etc.
Cada año, Dorotheum sostiene aproximadamente 650 subastas. Su plantilla es de más de 400 empleados, y más de 70 expertos de arte y especialistas en una amplia selección de áreas del coleccionismo que operan desde el Palais Dorotheum de Viena, así como un numeroso grupo de sucursales fuera y dentro de Austria, como Salzburgo, o Praga, en la República Checa.


8) Hofburg




CASTILLO IMPERIAL (Hofburg)
Es un impresionante conjunto arquitectónico en el que vivieron Sisi y Francisco José. El primer palacio se construyó por orden de Rodolfo I y sus descendientes fueron añadiendo edificios a lo largo de seis siglos.
A la entrada de Hofburg suelen estar varios cortesanos vestidos con trajes de época para sacarse fotos con los turistas y ofrecer folletos explicativos. Este castillo tiene numerosos atractivos y aunque fue dañado por un incendio en 1992 únicamente se deterioraron algunas estancias como el Salón de Banquetes, la Biblioteca Nacional y la Sala de Equitación.
Para recorrer el Palacio de Hofburg normalmente se comienza por la parte más antigua, el Patio del Homenaje, en el que se halla el Palacio Viejo, antigua fortaleza, en el que destacan varios edificios como el ala de la Sala de Tertulias, el Picadero de invierno y el de verano y las Caballerizas.
En el Patio del Homenaje también se encuentra la Puerta Suiza de 1552 que da acceso a otro patio conocido como Schweizer Hof en el que se encuentra la Capilla Imperial donde los domingos y festivos se puede escuchar, de septiembre a junio, a los Niños Cantores de Viena. En la parte de abajo se puede admirar la Schatzkammer, tesoro imperial compuesto por piezas de enorme valor. Se distinguen la Corona del Sacro Imperio Romano Germánico, el Globo de Oro del siglo XII, la Espada de Carlo Magno, las joyas que Francisco I lució en su coronación, la Copa de ágata que, según la leyenda, podría ser el Santo Grial, el Tesoro del Toisón de Oro y el Tesoro Eclesiástico. Después de visitar el tesoro se accede, a través de un pasaje cubierto, a la Josefsplatz.
Actualmente es residencia del presidente de la República austríaca.





9) Palacio Palffy

PALACIO PALFFY

Construido en 1357, está situado en el centro de Viena. Su espléndido hall barroco exhibe muros ostentosamente decorados y pinturas de la Dinastía de los Palffy. Desde 1357 hasta 1372 el palacio estuvo en posesión del Conde Maithburg y al final del Siglo XIV, fué la sede de la Cancillería Austríaca. En 1500 Siegmund von Herberstein, un noble famoso por sus viajes por toda Europa, ocupó el palacio. Desde 1547 hasta el final del siglo XVI, estuvo en posesión del Príncipe Kinsky. Al final del siglo XVI Rudolf Khuen von Belasy, Barón deLambach, derrumbó el edificio y en su lugar construyó otro al estilo renacentista. El barón amplió el palacio adjuntando las casas vecinas y parte de la casa del Conde Salm. En 1578 la propiedad fue elevada al estatus de residencia noble (adeliger Freisitz) La esposa del Barón de Lambach, Maria Magdalena, nacida Baronesa de Palffy heredó el palacio a su hijo en 1590, quien posteriormente lo pasó a su hermana y única heredera, Maria Franziska, quien se casó con Paul Conde Palffy von Erdöd. A partir de ahí el palacio pasó a ser posesión de la familia Palffy. En 1684, el palacio se convirtió en el "Majorat" de la principesca familia Palffy. Una fecha que es significativamente importante en la vida cultural del palacio es el 16 de octubre de 1762, cuando el pequeño Mozart que para ese entonces contaba con seis años de edad, dió un concierto junto con su hermana Nannerl en la sala Fígaro del palacio. Para ese momento el palacio estaba en posesión del canciller Húngaro Nikolaus Conde de Palffy. El nieto de este conde fue Ferdinand Count Palffy von Erdöd, comúnmente conocido como el "Conde teatral", quien fue director del teatro de la corte en Vienna. Este continuó la tradición musical de los Palffy. Durante la segunda guerra mundial el palacio fue bombardeado lo que le ocasionó grandes daños, así como a otros cientos de monumentos de Viena. A pesar de la precaria situación financiera de Austria, luego de la guerra el palacio fue restaurado. Hoy en día es conocido también como la casa de Austria, es propiedad del centro cultural Austriaco y es un centro importante de la vida cultural y social de Viena.


10) Escuela Española de Equitación



ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIÓN
Es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico de la alta escuela. En el marco de representaciones de gala los visitantes presencian funciones únicas de los Lipizanos en el picadero más bonito del mundo, decorado de forma impresionante por el constructor barroco Joseph Emanuel Fischer Von Erlach en el siglo XVI. Fue construido en su día para ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de obtener clases de equitación. El trabajo matutino con música brinda la posibilidad de observar el programa de entrenamiento de los caballos blancos.
Al lado de esta escuela se halla el Museo de los Lipizanos, donde se exponen desde arreos de la época barroca hasta el carruaje espectacular del príncipe heredero Rodolfo, hijo de la emperatriz Elisabeth y el emperador Francisco José. Lo que más llama la atención en el museo son dos grandes monitores que transmiten imágenes en vivo de los nobles sementales Lipizanos desde las cuadras de la Escuela de Equitación de la corte.


11) Michaelerplatz



PLAZA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Michaelerplatz)
El lugar se trata de un conjunto subterráneo de ruinas (römishe Ausgrabundgen) de distintos momentos históricos y que se ha recuperado. Se encuentra en el centro de la plaza. Se le encargó a Hans Hollein la difícil tarea de disponer la plaza para mostrar todas estas ruinas sin alterar la estructura tradicional. El conjunto es un curioso puzzle de vestigios romanos, medievales y del siglo XIX.
Las principales fachadas de la plaza es la de La Hofburg y la de la iglesia que da nombre a la plaza, Iglesia de San Miguel.

12) Heldenplatz




HELDENPLATZ

La ciudadosa simetría de esta plaza parece dictar que cada uno de los edificios que la bordean, así como las estatuas ecuestres, se encuentran en balance unos con otros. Los jardines de esta plaza siempre se encuentran floridos en el verano.


13) Cancillería

Ballhausplatz
En este palacio se encuentra el elegante edificio, pero su fachada es modesta en comparación con la ornamentación de los palacios que lo rodean. Los eventos que se llevaron a cabo en este edificio influenciaron el curso de la historia europea cientos de veces desde que fue construido en 1720. Por ejemplo, aquí el conde Kaunitz trabajó con María Theresa muchas veces para expandir la influencia de su monarquía. También fueron muy importantes las decisiones que fueron tomadas aquí en relación con la Primera Guerra Mundial. En 1934 Dollfuss fue asesinado aquí. Fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial


14) Burgtheater


TEATRO NACIONAL DE VIENA (Burgtheater)
Es el teatro nacional de Austria, es uno de los más importantes teatros de habla alemana del mundo. Creado en 1741 por la emperatriz María Teresa de Austria para su hijo, es conocido como “die Burg” por los vieneses. En 1888 se trasladó a un nuevo edifico en el Ringstrassee, diseñado por Gottfried Semper y Karl Freiherr Von Hasenauer. Destruido en la Segunda Guerra mundial no se restauraría hasta casi una década después. Su compañía teatral tiene miembros más o menos estables que han ido creando un estilo y una forma de actuar muy característica.


15) Palais LIechtenstein



PALACIO LLECHTENSTEIN
Fue completado en el S. XVII, un bello edificio barroco ajardinado, de dos pisos y 2.300 metros cuadrados, restaurado en 2001, que se encuentra muy cerca del centro histórico de Viena.
Dentro de él se encuentra el Museo de Liechtenstein, donde pueden admirarse pinturas, esculturas, armas valiosas, porcelanas selectas, muebles, una de las carrozas de gala francesas (berlina tirada por seis caballos) más bonitas aún existentes, y diversos objetos de arte del Renacimiento al Romanticismo austriaco. Los grandes maestros están representados con Raffael, Pieter Breughel el joven, Pieter Breughel el Viejo, Rubens (aquí se encuentra la colección más completa del pintor flamenco), Van Dyck. Cuenta con un total de 3000 obras entre pinturas y esculturas.
16) Embajada Húngara
Esta embajada se encuentra al lado del Palacio Liechtenstein.

17) Iglesia de las Minorías



Se encuentra en Minoritenplatz. Es una iglesia gótica del S.XIV


18) Iglesia San Miguel


IGLESIA SAN MIGUEL
Tiene un arcángel con una espada de fuego sobre un templete barroco y elementos heterogéneos. Es una iglesia de una singular belleza.
Para entrar en la Iglesia de San Miguel no podrá hacerlo por la puerta principal sino por el pasadizo que se abre entre la iglesia y la tienda de ropa anexa. Se accede por un pasaje encantador lleno de tiendas de restauradores y anticuarios.
En la iglesia podrá ver sus bóvedas con reminiscencias góticas y muchas tumbas como la de Georg Von Lichtenstein.
El altar de la iglesia es una de las cumbres de barroco de la ciudad y la cripta es una de las más atractivas del subsuelo vienés.



19) Columna de la Peste


COLUMNA DE LA PESTE (Pestsäule)
Ubicada sobre la calle Graben (calle comercial más tradicional de Viena). Constituye un monumento barroco levantado por Leopoldo I para conmemorar la finalización de la terrible epidemia de 1697.


20) Peterskirche

IGLESIA DE SAN PEDRO (Peterskirche)
Fue construida en el siglo XII, sin embargo el edificio actual de planta oval pertenece a la arquitectura de finales del siglo XVIII. La iglesia está inspirada en San Pedro de Roma. El maravilloso conjunto se debe al trabajo de numerosos arquitectos, entre los que destaca Gabriele Montani. Destaca notoriamente la cúpula y sus frescos que describen la asunción de la Virgen, atribuidos a J.M. Rottmayr.
El interior de la iglesia es lujoso, el pulpito data de 1716 obra del escultor Matthias Steindl. Los restos de los primeros mártires cristianos procedentes de las catacumbas de Roma descansan debajo del altar secundario de la derecha.



21)
Stock-im-Eisen

PLAZA DEL TRONCO DE HIERRO (Stock-im-Eisen )
La plaza de San Esteban (Stephansplatz) se transforma en plaza del Stock-im Eisen-Platz. En la esquina el turista encontrará un tronco de árbol protegido con metacrilato. Mirándolo desde cerca se verá que tiene un rudimentario cerrojo con candado que lo aprisiona, y un sinfín de clavos oxidados de todos los tamaños clavados en el tronco.
Tiene su origen en la costumbre de los cerrajeros clavar un clavo en un tronco, antes de salir hacia todos los rincones de Austría. Así perfeccionaban su técnica.



22) Catedral San Esteban



CATEDRAL SAN ESTEBAN (Stephansdom)
De estilo gótico, esta Catedral se levanta sobre una iglesia dedicada a San Esteban en 1137. Tuvo un fuerte incendio en 1945 cuyos destrozos fueron reparados. Hoy es un símbolo nacional del país. Aquí se casó Mozart y aquí fue su funeral. En su interior está la tumba de Eugenio de Saboya. Es reconocible por los coloreados azulejos de su tejado y por su aguja denominada «Steff» que se eleva hasta los 136 metros de altura y permite una impresionante vista sobre la ciudad. La panorámica abarca el laberinto de callejuelas empedradas, iglesias, patios y palacios.
Se situa en la Stephansplatz.


23) Kärntnerstrasse




KÄRNTNERSTRASSE

Una de las calles principales para ir de compras. Repleta de tiendas y cafés. En muchas esquinas tocan músicos en la calle.

24) Savoysches Damenstift

En este lugar varias generaciones de mujeres de la alta sociedad iban a aprender "las finas artes de la mujer". Fue establecido por el Duque de Savoy-Carignana y originalmente fue construido en 1688. La fachada esta adornada con estatuas barrocas.



No hay comentarios: